La unidad es la verdad suprema de las cosas, la diversidad un rol de la unidad. Por tanto, el sentido de unidad se denominó Conocimiento, Vidya, el sentido de diversidad, Ignorancia, Avidya. Mas la diversidad no es falsa excepto cuando se divorcia del sentido de su unidad verdadera y eterna.
Brahman (la Realidad) es uno solo, no numéricamente, sino en esencia. La unidad numérica excluiría la multiplicidad o sería una unidad pluralística y divisible por los Muchos, como sus partes. Esta no es la unidad de Brahman, que no puede disminuirse ni aumentarse, ni dividirse.
Los Muchos en el universo a veces se llaman partes del Brahman universal, como las olas son partes del mar. Pero, en verdad, estas olas son, cada una de ellas, ese mar, y su diversidad corresponde a las apariencias frontales o superficiales causadas por el movimiento del mar. Puesto que cada objeto en el universo es, en realidad, el universo todo bajo una apariencia frontal diferente, de esa manera cada alma individual es el Brahman total mirando a Sí Mismo y al mundo desde un centro de la conciencia cósmica.
INVESTIGACIÓN SOBRE ISHA
UPANISHAD
Sri Aurobindo
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