El Ser Consciente, Purusha, es el Yo como originador, testigo, apoyo, señor y disfrutador de las formas y obras de la Naturaleza.
Así como el aspecto del Yo se halla en su esencial carácter trascendental incluso cuando está involucionado e identificado con sus devenires universales individuales, de igual manera el aspecto del Purusha es característicamente universal-individual e íntimamente conectado con la Naturaleza aunque separado de ella. Pues este Espíritu consciente, mientras retiene su impersonalidad y eternidad, su universalidad, inviste al mismo tiempo un aspecto más personal: es el ser impersonal-personal en la Naturaleza, del que no está del todo separado, pues siempre está unido a ella: la Naturaleza actúa para Purusha y por su sanción, para su voluntad y placer; el Ser Consciente imparte su conciencia a la Energía que llamamos Naturaleza, recibe en esa conciencia sus obras como en un espejo, acepta las formas que ella, la ejecutiva Fuerza cósmica, crea en él, acuerda o retira su sanción de sus movimientos. La experiencia de Purusha Prakriti, el Espíritu o Ser Consciente en sus relaciones con la Naturaleza, es de inmensa importancia pragmática; pues en estas relaciones el juego total de la conciencia depende del ser corporizado.
Si el Purusha en nosotros es pasivo y permite que la Naturaleza actúe, aceptando cuanto ella le impone, acordando una constante sanción automática, entonces el alma en la mente, vida, cuerpo, el ser mental, vital y físico en nosotros, deviene sujeto a nuestra naturaleza, regido por su formación, manejado por sus actividades; ese es el estado normal de nuestra ignorancia.
Si Purusha en nosotros se torna consciente de sí como Testigo y respalda a la Naturaleza, ese es el primer paso hacia la libertad del alma; pues se separa, y es posible entonces conocer a la Naturaleza y sus procesos, y con toda independencia, dado que ya no estamos envueltos en sus obras, para aceptar o no aceptar, para hacer la sanción ya no automática, sino libre y efectiva; podemos escoger lo que ella hará o no en nosotros, o podemos respaldar sus obras por completo y retiramos fácilmente dentro del silencio espiritual del Yo, o podemos rechazar sus actuales formaciones y remontarnos a un nivel espiritual de la existencia y desde allí recrear nuestra existencia. Purusha puede dejar de ser sujeto, anisa, y pasar a ser señor de su naturaleza, lsvara.
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LA VIDA DIVINA
Libro II
La Conciencia Infinita y la Ignorancia
Fragmento del Capítulo II
BRAHMAN, PURUSHA, ISHWARA - MAYA, PRAKRITI, SHAKTI
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