miércoles, 16 de febrero de 2011

Todo es Brahman

Una absoluta, eterna e infinita Auto-existencia, Auto-conocimiento, Auto-deleite del ser que secretamente sostiene y penetra el universo aunque asimismo esté más allá de él, es, entonces, la primera verdad de la experiencia espiritual.

Mas esta verdad del ser tiene a la vez un aspecto impersonal y otro personal; es no sólo Existencia, es el único Ser absoluto, eterno e infinito.

Así como hay tres aspectos fundamentales en los que encontramos esta Realidad -Yo, Ser Consciente o Espíritu y Dios, el Ser Divino, o para usar los términos hindúes, la absoluta y omnipresente Realidad, Brahman, que se manifiesta a nosotros como Atman, Purusha, Ishwara-, de igual manera su poder de la Conciencia se nos presenta bajo tres aspectos: es la auto-fuerza de esa conciencia conceptivamente creadora de las cosas, Maya; es Prakriti, Naturaleza o Fuerza hecha dinámicamente ejecutiva, estructurando todas las cosas bajo el ojo testigo del Ser Consciente, el Yo o Espíritu; es el Poder consciente del Ser Divino, Shakti, que es conceptivamente creador y dinámicamente ejecutivo de, todas las obras divinas.

Estos tres aspectos y sus poderes basan y comprometen la totalidad de la existencia y toda la Naturaleza y, tomados en conjunto como una simple totalidad, reconcilian la aparente separación e incompatibilidad de la Trascendencia supracósmica, la universalidad cósmica y la separación de nuestra existencia individual; el Absoluto, la Naturaleza cósmica y nosotros mismos estamos ligados en la unidad por este aspecto triuno de la Realidad única.

Pues tomada por sí la Existencia del Absoluto, el Supremo Brahman, sería una contradicción del universo relativo y nuestra existencia real sería incompatible con su única Realidad incomunicable.

Pero el Brahman es, al mismo tiempo, omnipresente en todas las relatividades; es el Absoluto independiente de todos los relativos, el Absoluto basando todos los relativos, el Absoluto gobernando, penetrando y constituyendo todos los relativos; nada hay que no sea la Realidad omnipresente. Observando el triple aspecto y el triple poder llegamos a ver cómo esto es posible.
Pues vemos que el Indeterminable se determina como infinito y finito, el Inmutable admite una constante mutabilidad y diferentes interminables, el Único deviene multitud innumerable, el Impersonal crea o sostiene la personalidad, es él mismo una Persona; el Yo tiene una naturaleza y con todo difiere de su naturaleza; el Ser se vuelca en el devenir y es siempre él mismo y distinto de sus devenires; el Universal se individualiza y el Individual se universaliza; el Brahman es, a la vez, vacío de cualidades y capaz de infinitas cualidades, el Señor y Hacedor de las obras, empero un no-hacedor y silencioso testigo de las obras de la Naturaleza.






LA VIDA DIVINA
Libro II
La Conciencia Infinita y la Ignorancia
Fragmento del Capítulo II
 BRAHMAN, PURUSHA, ISHWARA  -  MAYA, PRAKRITI, SHAKTI





No hay comentarios:

Publicar un comentario